TEMA 6. LA TEXTURA MUSICAL (1): La melodía.

Hoy empezamos una nueva unidad de música, pero antes tenéis que tener claro que es una MELODÍA, una FRASE MUSICAL y un MOTIVO MELÓDICO.

Si comparamos la música con nuestro lenguaje verbal se podría decir que:
- la melodía se asemeja a un párrafo.
- la frase musical sería como las diferentes frases que forman ese párrafo.
- el motivo (grupo de notas) sería un sintagma (grupos de palabras). 
- las notas musicales serían las palabras.

En clase hemos aprendido qué son las notas (altura) y las figuras musicales (duración). Pues bien, cuando combinamos las notas y las figuras musicales surge una melodía.  Si recordáis la canción de flauta del primer trimestre solo tenía tres notas (sol, la, si), pero al combinarlas entre sí con ritmos diferentes teníamos melodías diferentes.

 La melodía es el resultado de combinar las notas y las figuras musicales. 

Escuchad los siguientes dos ejemplos de melodías:

1. "Un bel di vedremo" de la ópera Madame Butterfly, d G. Puccini. Es un aria cantada por una soprano en la que la melodía, cantada por la soprano, está acompañada por la orquesta. 


2. Imagine, de John Lennon. En este caso hay dos melodías: una hecha por la voz y otra realizada por el piano, que hace de acompañamiento a la voz. Incluso podéis escuchar una 3ª voz interpretada por violines. 



LEED ESTA EXPLICACIÓN CON MUCHA ATENCIÓN YA QUE AL FINAL TENDRÉIS QUE HACER VOSOTROS UNA MELODÍA:
Ved y escuchad cómo suenan las notas y figuras por separado en los siguientes vídeos. Cuando se unen se forma una melodía que escucharéis en el último vídeo. Si os fijáis las notas del primer y tercer vídeo y las figuras del segundo y tercer vídeo son las mismas. 

NOTAS  +    FIGURAS      =   MELODÍA


VÍDEO NOTAS

+

VÍDEO FIGURAS 

 =

VÍDEO MELODÍA





ACTIVIDAD PARA ENTREGAR: FECHA DE ENTREGA: 27 DE ABRILAhora os toca a vosotros crear una melodía a partir de las notas y las figuras que os pongo. Es la melodía del tema principal de la Danza de los cisnes, la melodía más conocida del ballet El lago de los cisnes de Tchaikovski. 
Tenéis que unir las notas del pentagrama de arriba y las figuras del pentagrama de abajo, como os he puesto en los vídeos. TENED EN CUENTA QUE A CADA NOTA DEL PENTAGRAMA DE ARRIBA LE CORRESPONDE LA CABEZA DE UNA DE LAS FIGURAS DE ABAJO. Podéis comprobar con vuestra flauta si lo habéis hecho bien y suena como la melodía del vídeo. 

No olvidéis incluir: la clave, la armadura (bemol), el compás 4/4 y las barras de compás. 
Haz esta actividad en una hoja o tu cuaderno de pentagramas y la envías a mi correo.

Una vez que hayas hecho la partitura de la melodía escucha la audición y sigue la melodía del tema principal en la partitura.



Cualquier duda, podéis escribirme en los comentarios o por email.

Comments

Popular posts from this blog

TEMA 6: LA TEXTURA MUSICAL (3): Tipos de textura.

Tema 4: 1 La voz como instrumento

TEMA 6: LA TEXTURA MUSICAL (2): el motivo melódico y la frase musical