TEMA 7. LA FORMA MUSICAL

Tareas a realizar en el tema 7:
  • Leer los apuntes del tema y escuchar los vídeos (algunos son largos y no es necesario escucharlos completos, pero sí un poco para que entendáis y sepáis cómo suena lo que estáis leyendo).
  • Responder al cuestionario del tema 7 (50% nota).
  • Hacer las actividades de la canción (50% nota).

1. LA FORMA

Si contemplamos un edificio, un monumento o cualquier obra de arte podemos comprobar que todos ellos tienen una forma determinada. Una misma obra de arte, igualmente, puede tener diferentes formas. Por ejemplo, la forma de la fachada de una catedral puede ser cuadrada o rectangular, tener torres o no, estar dividida en más o menos plantas....
La música también tiene una forma; pero al contrario que un edificio, una pintura o una escultura, que pueden ser contemplados por completo en un instante, para escuchar y percibir la música en toda su extensión, se necesita de tiempo, es decir, que cada una de sus partes aparezca una a continuación de otra. Por ello, decimos que la música es un arte temporal, porque se desarrolla en el tiempo y no ocupa un espacio. Para apreciar la forma de una composición musical hay que utilizar la memoria auditiva, para recordar si hay una sección que ya se ha escuchado, si se repite igual o si cambia algún detalle.

2. LA FORMA MUSICAL

La forma musical es la manera en la que están secuenciadas las partes o secciones de una composición musical.

Para nombrar las secciones que conforman una composición se utilizan habitualmente las letras del alfabeto en mayúsculas:
·         A: es la primera sección
·         B: es la segunda sección, y así sucesivamente (C, D...).
Cuando una sección se repite, también lo hace su letra y, si la repetición no es exacta, se añade un número (A2).

Para dar forma a una idea musical se comienza por combinar varias notas para formar un motivo melódico o rítmico; varios motivos se agrupan dando lugar a una frase; las frases forman parte de una sección; y diferentes secciones constituyen la forma de una composición, como puedes observar en esta esquema de la forma musical:



Tipos de forma musical: existen varios tipos de formas basadas en la repetición por secciones:
Forma primaria. Formada por una sola sección aunque esta se repita varias veces: A A A.
• Forma binaria. Consta de dos secciones, A y B, que dejan la obra claramente dividida en dos partes.
Forma ternaria. Tiene tres secciones, A B A. Primero expone el tema A, contrasta con el tema B y termina reexponiendo el tema A.

Audición: «Ich will hier bei dir stehen», Oratorio de la Pasión según San Mateo, de J. S. Bach. Escucharéis que est aria interpretada por un coro tiene FORMA TERNARIA ABA. Escuchad como la melodía de la primera parte cambia en la segunda sección y se vuelve a repetir al final.


3. LAS FORMAS DE MÚSICA VOCAL

La música vocal es aquella compuesta para ser cantada. La música vocal puede llevar o no acompañamiento instrumental. Cuando lo lleva se llama música vocal acompañada, mientras que cuando no se escribe ningún acompañamiento se llama música a capella.
Algunas de las formas de música vocal son: la canción, la ópera y la zarzuela.

La canción: se compone, principalmente, de dos secciones que se van alternando: la estrofa y el estribillo. En la canción, las estrofas transmiten el mensaje, es decir, cuentan la historia, y el estribillo repite lo más importante.
Estas son la secciones de la canción (pueden aparecer todas o algunas):
·         Estrofas (A): secciones que tienen la misma música pero distinto texto.
·         Estribillo (B): sección que se repite siempre igual.
·         Introducción (I): sección que aparece al principio e introduce el tema.
·         Puente (P): parte utilizada como transición entre secciones.
·    Solo (S): sección en la que un instrumento improvisa la melodía manteniendo el acompañamiento. Por ejemplo, un solo de guitarra.
·         Coda: es la sección con la que finaliza la composición.


La ópera: es una forma musical vocal, acompañada de instrumentos (una orquesta), que se representa teatralmente. El origen de la ópera está en Italia en el siglo XVII. Consta de las siguientes partes:
·         Obertura o preludio. Pieza instrumental que precede al inicio de la acción o al comienzo de cada acto.
·         Coros. Es el canto común en determinadas partes de la ópera, en la que se unen todos los personajes.
·         Aria. Pieza independiente en la que interviene uno o más cantantes solistas acompañados de la orquesta.
·         Recitativo. Fragmento entre las arias en el que los cantantes parecen recitar el texto.

Audiciones:
Obertura de "Las bodas de Fígaro" de W. A. Mozart. En este caso, suena al comienzo de la ópera (también puede haber oberturas entre los actos) y es una parte instrumental interpretada por la orquesta.

Coro "Va pensiero" de la ópera Nabucco de G. Verdi.


Recitativo y Aria: Aria de Fígaro de El barbero de Sevilla de G. Rossini. Antes de comenzar la música de este aria tan conocida hay un diálogo entre los personajes/cantantes que se asemeja al recitativo. Parece que hablan/recitan más que cantan. 







La zarzuela: es una forma musical acompañada de instrumentos, que se representa teatralmente y que alterna partes cantadas con partes habladas. Las zarzuelas nacieron en el siglo XVII en España y se caracterizan por tener un carácter cómico y tratar temas cercanos al pueblo, tanto en las partes cantadas como en las habladas. La zarzuela es similar a la ópera pero además incorpora partes habladas y bailes.

Audición: Coro de La verbena de la Paloma de Tomás Bretón.



4. LAS FORMAS DE MÚSICA INSTRUMENTAL

La música instrumental es aquella que está compuesta para ser interpretada con instrumentos. Las composiciones para música instrumental constan, con frecuencia, de varias partes llamadas movimientos, que se interpretan una a continuación de la otra. Las principales formas de música instrumental son la sonata, la sinfonía y el concierto.

La sonata: es una forma compuesta para uno o varios instrumentos solistas. Consta de tres movimientos (rápido–lento–rápido). Está basada en la exposición de un tema, en su desarrollo y en su reexposición, es decir, tiene forma ternaria ABA. Fue la forma más utilizada en el Clasicismo.

Audición: Sonata en Sol Mayor para flauta, violín y bajo Wq 150 de C.P.E. Bach. Escuchareis el primer movimiento (rápido), compuesta por uno de los hijos de Johann Sebastian Bach (el Bach má conocido). Todos los instrumentos son solistas. Hay una flauta, un violín, un violonchelo y un clave (recordad que os lo expliqué en clase y no es un piano).


La sinfonía: es una forma compuesta para la orquesta en la que no aparece ningún instrumento solista. Consta de cuatro movimientos (rápido, lento, rápido, rápido). Es similar a la sonata pero compuesta para la orquesta. El compositor Haydn suele considerarse el «padre de la sinfonía», porque con él alcanzó su forma definitiva.

Audición: Tercer movimiento de la Primera Sinfonía de Gustav Mahler. Seguro que la melodía os resulta familiar ya que usó para componerla la melodía popular de Frere Jacques.


El concierto: es una composición musical dividida en varias partes, llamadas movimientos, escrita para uno o más instrumentos solistas y una orquesta que lo acompaña. Los instrumentos más utilizados como solistas de concierto suelen ser el violín y el piano. Los compositores más destacados de conciertos fueron Mozart y Beethoven.

Audición: Concierto para violín en re menor op. 47 de Jean Sibelius. Fijaos como la orquesta acompaña al violín, que es el instrumentos solista.

ACTIVIDADES PARA ENTREGAR:ENTREGA HASTA EL 30 DE MAYO. En esta entrega no puedo ser flexible y no recogeré las actividades más tarde. 
CUESTIONARIO TEMA 7: 
https://drive.google.com/open?id=1NDpt8CBGlM6fzyDdapQWOHfvMJQq6jVvHv0w0tGKvGA
ACTIVIDADES SOBRE LA CANCIÓN: https://drive.google.com/open?id=1DVRLDNKwDHk3MEi-dT02jZ532LxHLRJU

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